T.A.T.
Secuencias específicas de las 31 láminas,
para niños (B), niñas (G), hombres de más de 14 años (M) y mujeres de más de 14
años (F). Láminas comunes para todos los sexos y edades. Contenidos latentes y
manifiestos.
Láminas del TAT Letras B, M, G, F. Combinación
alfanumérica y de dos letras. De las 31 láminas se aplican solamente 20.
Lámina 16: Proyección de la imagen que el
sujeto hace de sí mismo.
Secuencia estándar de las láminas:
10 láminas del TAT Para hombres y mujeres
1, 2, 3BM, 4, 6BM, 7GF, 8BM, 9GF, 10 y 13 MF Para mujeres 1, 2, 3BF, 4, 6GF,
7GF, 9GF, 10, 11 y 13MF.
Para varones: 1, 2, 3BM, 4, 6BM, 7BM, 8BM,
10, 12M y 13MF.
Lámina
1:
Manifiesto: Un niño, la cabeza entre las manos, mira un violín puesto
delante de él.
Latente:
Reenvía a la imagen de un niño, pone el acento sobre la inmadurez funcional
frente a un objeto de adulto (no es un juguete), objeto fálico. El conflicto
será la dificultad, hasta la imposibilidad de utilizar este objeto en lo
inmediato, encontrando los dos extremos, desde la posición depresiva
(incapacidad, impotencia), hasta la posición megalomaníaca (omnipotencia).
Lámina
2:
Manifiesto: “Escena campestre”. Un hombre con un caballo, una mujer
apoyada sobre un árbol, una joven en primer plano que tiene libros.
Latente: Reenvía al triángulo edípico padre-madre-hijo, pero sin
noción de inmadurez funcional. El conflicto será sobre la posición de la joven
frente a la pareja, que está objetivizada a nivel del contenido manifiesto por
la diferencia entre los dos planos. Cada personaje puede ser percibido como
provisto a su manera.
Lámina
3BM:
Manifiesto: Un individuo tirado al pie de una banqueta (sexo y edad
indeterminados, objeto igualmente confuso, poco claro)
Latente: Reenvía a la posición depresiva esencial presentando
traducción corporal (no de conflicto, sino desde la pérdida del objeto)
Lámina
4:
Manifiesto: Una mujer cerca de un hombre que se aparta (diferencia de
sexo, no de generación)
Latente: Reenvía a una relación de pareja manifiestamente
conflictual entre dos polos: agresividad-ternura.
Lámina
5:
Manifiesto: Una mujer de mediana edad, la mano sobre el picaporte de
una puerta, mira al interior de una pieza.
Latente: Reenvía a una imagen femenina (maternal) que penetra y
mira. El conflicto enviará, frente a este tipo de imagen femenina, a la
posibilidad o no de situarse frente a una instancia superyoica.
Lámina
6BM:
Manifiesto: Un hombre, de frente, con aire de preocupado, y una mujer
anciana que mira hacia fuera (diferencia de sexos, diferencia de generación).
Latente: Reenvía a una relación madre-hijo en un contexto de
malestar. El conflicto debe anudarse alrededor de la interdicción del
acercamiento edípico objetivado a nivel de la imagen, por el espacio que separa
a los protagonistas, como así también por su posición respectiva (no
acercamiento).
Lámina 6GF:
Manifiesto: Una joven mujer sentada en primer plano volviéndose hacia
un hombre que se aproxima hacia ella (no diferencia de generación marcada, sí
diferencia de sexo)
Latente:
Reenvía a una relación heterosexual en un contexto de deseo libidinal y de
defensa contra el deseo (comprendida la culpabilidad). El deseo es objetivado
por el movimiento del uno sobre el otro, y la defensa por la separación de los
planos. El acercamiento edípico está ofrecido e interdicto a la vez.
Lámina 7BM:
Manifiesto: Dos cabezas de hombre, cabeza con cabeza; uno, “el
viejo”, vuelto hacia el otro “joven” que hace una mueca de disgusto (diferencia
de generación, no se sexo, no hay inmadurez funcional)
Latente:
Acercamiento de tipo padre-hijo, en un contexto de reticencia desde el hijo a
nivel de las ideas (cuerpo excluido). El conflicto debe anudarse alrededor del
acercamiento entre esos dos personajes, entre dos polos: ternura-oposición.
Lámina 7GF:
Manifiesto: Una mujer, libro en la mano, inclinada hacia una niña de
aspecto soñadora que tiene un muñeco entre sus brazos (diferencia de
generación, inmadurez funcional para la niña)
Latente:
Reenvía a una relación tipo madre-hija en un contexto de reticencia por parte
de la niña (rivalidad, identificación). El conflicto debe anudarse alrededor de
la identificación con la madre, favorizada por ésta.
Lámina 8BM:
Manifiesto: Un hombre acostado, dos hombres inclinados sobre él con
un instrumento. En primer plano un joven solo que da la espalda a la escena, y
un fusil (no hay diferencia de sexo, sí diferencia de generación, no hay
inmadurez funcional)
Latente: Reenvía a una escena de agresividad abierta a través de
la presencia de hombres adultos y un adolescente en un contexto de posiciones
contrastantes activo/pasivo. El conflicto debe anudarse alrededor de la escena
de agresividad abierta del 2º plano, ligándola al joven y al fusil del 1º
plano. Reenvía al problema de la agresión corporal que puede ser vivida a nivel
de la castración, o a nivel de la destrucción.
Lámina
9GF:
Manifiesto: Una joven mujer detrás de un árbol, portando unos
objetos, mirando a una segunda joven mujer que corre debajo (no hay diferencia
de generación, ni de sexo, no inmadurez funcional)
Latente: Reenvía a una situación de rivalidad femenina, a un contexto
dramatizado. El conflicto debe anudarse alrededor de la rivalidad femenina
acentuada a nivel del material por la semejanza entre ambas mujeres, y por el
hecho que una pareciera vigilar a la otra.
Lámina
10:
Manifiesto: Una pareja que se abraza (sólo las caras están
representadas, el contraste blanco y negro está acentuado)
Latente: Reenvía a la expresión libidinal a nivel de la pareja. La
imagen está lo bastante poco clara para que puedan haber diversas
interpretaciones en cuanto al sexo y a la edad de los dos personajes. La
fantasía debe igualmente dar cuenta del halo dramático objetivado por el
contraste blanco-negro.
Lámina
11:
Manifiesto: Paisaje caótico de vivos contrastes de sombras y de
claridades, se ve una especie de pico (detalle a la izquierda estilo dragón o
serpiente)
Latente: Reactivación de una problemática pregenital. Algunos
elementos más estructurados (puente, ruta…) pueden permitir una remontada hacia
un nivel menos arcaico (regresión posible o no).
Lámina
12 BG:
Esta lámina originalmente propuesta a
niños y niñas, se muestra también interesante para adultos de ambos sexos.
Manifiesto: Un paisaje tipo bosque al borde de un curso de agua,
mostrando en primer plano un árbol y una barca; vegetación y el segundo plano
está poco preciso; el gráfico está relativamente aireada con dominancia de
claridad.
Latente: El aspecto figurativo y familiar del material pone en
obra las capacidades elementales para diferenciar el mundo interno del mundo
externo, y reenvía a una capacidad perceptiva conocida, en referencia a las
buenas experiencias pregenitales. A evaluar si aún en ausencia del personaje
sobre la imagen, el sujeto puede reconocer al objeto sin temer su pérdida,
componiendo un espacio de representación que ocupe la escena mental. Esto se
relaciona directamente a los modos de elaboración de la posición depresiva.
Lámina
13 MF:
Manifiesto: Una mujer acostada, el pecho desnudo, y un hombre en
primer plano, el brazo delante de la cara
Latente: Reenvía a la expresión de la sexualidad y la agresividad
en la pareja.
Lámina
13 B:
Manifiesto: Un niño sentado en el umbral de una cabaña de planos
disyuntos (contraste entre luz al exterior y muy negro al interior).
Latente: Reenvía a la capacidad de estar solo, el acento está
puesto sobre la inmadurez funcional (imagen de un niño), y sobre la precariedad
del refugio maternal simbolizado por la cabaña (capacidad de fantasear el
objeto ausente).
Lámina
19:
Manifiesto: Imagen surrealista de casa bajo la nieve o de barco en la
tempestad, con fantasmas, olas…
Latente: Reactivación de una problemática pregenital. El estímulo
puede evocar un entorno que permita la proyección del bueno y malo objeto. La
lámina empuja a la regresión y a la evocación de fantasmas fobígenos.
Lámina
16:
Manifiesto: Lámina blanca para el sujeto.
Latente:
Reenvía a la forma de cómo el sujeto estructura sus objetos privilegiados y a
las relaciones que establece con ellos (nivel en el cual se ubica; peso e
impacto de los procedimientos defensivos). En la ausencia de un soporte dado
por la imagen, los elementos transferenciales pueden devenir pregnantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario