INVENTARIO PERSONALIDAD MMPI
El Inventario de personalidad MMPI es uno de los test psicológicos más utilizados para conocer los rasgos de la personalidad. Como cualquier otro test psicológico, éste debe de ser aceptado, tiene que cumplir y pasar unas determinadas normas definidas por la psicometría: fiabilidad y validez. Por tanto, muchos definen los test como herramientas de medición que comparan a un sujeto con una población general de la sociedad, a través de unos barómetros establecidos previamente.
Dentro de estos test fiables y válidos, nos encontramos el inventario de personalidad de Minnesota o MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory – MMPI). Este test psicológico se centra en evaluar rasgos de la personalidad y la psicopatología para discernir si tienen problemas de salud mental u otros problemas clínicos que haya que trabajar durante el tratamiento terapéutico.
Este inventario de personalidad se lleva a cabo bajo la supervisión de un psicólogo y sus resultados son interpretados por un psicólogo especializado en este test. Dependiendo de cada psicólogo, previamente a la aplicación de este test puede haber una entrevista inicial clínica para poder contar con información previa o, también puede darse al finalizar el test.
Después de las puntuaciones del test, el psicólogo escribe un informe donde interpreta los resultados de las pruebas en el contexto de la historia clínica de la persona y las actuales preocupaciones psicológicas.
En su última versión MMPI-2 (revisión para adultos por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer, 1989), el test se compone de 567 ítems dispuestos en 10 escalas clínicas, que exploran distintos aspectos de la personalidad, y en 3 escalas de validación, que señalan el grado de confiabilidad de las respuestas obtenidas. Si se quisieran evaluar sólo las escalas básicas, con los primeros 370 reactivos sería suficiente pero es conveniente realizarlo completo para poder valorar todas las escalas.
En esta nueva versión, se introdujeron 150 ítemes nuevos y se revisaron 82 antiguos.
-3 Escalas clínicas o de Validez
· L (Mentira)
· F (Incoherencia) o Validez
· K (Corrección) o Defensa, en personalidades depresivas y psicasténicas suele ser elevada, muestran defensividad en sus respuestas. Puntuaciones en las cuales no suelen definirse o no responden.
El test está diseñado en 10 subescalas clínicas que se basan en 10 categorías principales de la conducta humana anormal, y cuatro escalas de validez que evalúan la persona en general, que mide si las personas respondieron a la prueba de forma veraz y precisa.
Aunque existen docenas de escalas de contenido adicional que se han desarrollado de manera independiente en todo el MMPI-2, estas son las 10 escalas principales de la prueba:
· Hipocondría (Hs)
· Depresión (D)
· Histeria (Hy)
· Desviación psicopática (Pd)
· Masculinidad – Feminidad (Mf)
· Paranoia (Pa)
· Psicastenia (Pt)
· Esquizofrenia (Sc)
· Hipomanía (Ma)
· Introversión social (Si)
No hay comentarios:
Publicar un comentario